jueves, 3 de noviembre de 2016

hermilio valdizán medrano

Hermilio Valdizán
Hermilio Valdizán medrano
   
Huánuco20 de noviembre de 1885 - † Lima25 de diciembre de 1929), fue un destacado médico y escritor peruano. Realizó una importante labor tanto como médico especializado en psiquiatría, cuanto como investigador del pasado peruano en materia de medicina. Fue autor de un Diccionario de Medicina Peruana y una historia de La Facultad de Medicina de Lima.

Biografía

Fue hijo de Hermilio Valdizán y de Juana Medrano. En 1890 inició sus estudios primarios en su ciudad natal. En 1894 se trasladó aLima, donde estudió la secundaria en el colegio dirigido por Pedro A. Labarthe. Luego se dedicó a la enseñanza en el mismo plantel, y al periodismo, hasta 1903, en que ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1909 se graduó como bachiller en Medicina con la tesis "La delincuencia en el Perú", y optó por el título de médico cirujano al año entrante.
Resultado de imagen para biografia de hermilio valdizan medranoFue becado por el gobierno peruano a Europa para que se especializara en psiquiatría y neurología, disciplinas que por entonces no se cultivaban en el Perú. En el viejo continente estuvo entre 1911 y 1914. En la ciudad de BoloniaItalia, asistió a la Escuela Italiana de Enfermedades Mentales y del Sistema Nervioso; también estuvo en Francia y Suiza, haciendo sus prácticas en diversas clínicas, hasta especializarse en psiquiatría.
Tras el estallido de la primera guerra mundial regresó al Perú y se graduó de doctor en medicina, el 27 de noviembre de 1915, gracias a su exitosa tesis "La alienación mental entre los primitivos peruanos". Creó asimismo el primer consultorio externo de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo (del que pronto llegó a ser médico residente) y fundó la cátedra de Enfermedades Nerviosas y Mentales en la Universidad Mayor de San Marcos (1916). Junto al doctor Honorio Delgado fundó el Seminario Psicopedagógico con el fin de guiar a los maestros en la orientación de los educandos y dar impulso al movimiento de higiene mental.
A partir de 1921, dirigió el Asilo Colonia "Víctor Larco Herrera", en el Distrito de Magdalena, para enfermos mentales, y posteriormente fue nombrado director del Hospital Psiquiátrico del mismo nombre. Reformó las técnicas de tratamiento de los enfermos mentales, sustituyendo las camisas de fuerza, el cepo y otros métodos por sistemas más científicos.
Falleció prematuramente, a los 44 años de edad, víctima de una enfermedad del corazón.Resultado de imagen para biografia de hermilio valdizan medrano

Obras escritas

Adicionalmente a su importante labor médica, se dedicó al estudio de la historia de la medicina peruana y del folclore médico. Hizo también labor de periodista desde su juventud acechada por la pobreza y enaltecida por la vocación científica. Fue cronista en el diario El Tiempo donde firmó como X. X., y en La Prensa, bajo el seudónimo de Juan Serrano.
Asimismo, contribuyó a fundar los Anales de la Facultad de Medicina, del cual fue secretario de redacción (1918). En 1920 publicó junto con Honorio Delgado el primer número de la Revista de Psiquiatría y disciplinas conexas. De 1922 a 1926 editó la revista Unanue, consagrada a la historia de la medicina peruana.
Igualmente realizó una enorme labor de investigación en torno a la historia de la medicina peruana, que plasmó en numerosas obras. A continuación mencionamos sus principales obras:
  • La delincuencia en el Perú (1909), ensayo bien documentado donde estudia los diversos factores de la criminalidad en los grupos sociales del Perú, principalmente en la raza indígena.
  • "Las perversiones sexuales en los primitivos peruanos" (1911)
  • Los problemas médicos del matrimonio (1912)
  • La Psiquiatría en el Perú (1912)
  • Un psichiatra del secolo XVI (1913)
  • El arte del barbero (1913)
  • Martín de Porres cirujano (1913)
  • De otros tiempos… (1914)
  • Locos de la colonia (1919)
  • La Medicina popular peruana (1922, en tres volúmenes, en colaboración con Ángel Maldonado).
  • Una recopilación de las obras del doctor José Casimiro Ulloa, en dos volúmenes (1924-1925).
  • Diccionario de Medicina Peruana, en seis tomos, de los cuales en vida del autor solo salió a la luz pública el primer tomo en 1923. El segundo tomo apareció en 1938, y el resto de la obra fue publicado por fascículos en los Anales de la Facultad de Medicina, desde 1957. Es una obra que reúne abundante información biográfica, bibliográfica, etimológica, folklórica y médica.
  • Los médicos italianos en el Perú (1924)
  • Historia de la Facultad de Medicina de Lima 1811-1911 (1925, en tres volúmenes).
  • El doctor Hipólito Unanue (1926).
  • Apuntes para la bibliografía médica peruana (1928)
  • Hacia una reforma de los estudios médicos (1928),
  • Crónicas médicas (1929)
  • A ti, que eres padre (1934)
  • Historia de la medicina peruana (póstuma, 1944).
Fue un hombre siempre sabio, humilde, honesto, trabajador y disciplinado. Supo ser gran médico, al mismo tiempo escritor, limpio, fácil y muy ameno, como también profundo investigador serio y seguro de sí mismo. Lamentablemente falleció dejando su obra truncada.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Llama la atención sobre la vida y obra del destacado médico y escritor peruano Hermilio Valdizán Medrano, cuyas contribuciones a la medicina y la psiquiatría en el Perú han dejado un legado invaluable. Descubre su impactante labor investigativa y su profunda dedicación a la historia de la medicina peruana a través de sus numerosas obras. Visita nuestro sitio para explorar más sobre la vida y obra de este gran personaje y su relevancia en la sociedad peruana. No te pierdas esta oportunidad de enriquecer tus conocimientos sobre este insigne personaje de la historinuestros servicios especializados en Huánuco! abogadosenhuanuco.com</a

    ResponderBorrar