jueves, 3 de noviembre de 2016

ILLa tupac

 

Illa Túpac


Manco Inca y sus capitanes, entre los cuales se encontraba Illa Túpac, según un dibujo de Guaman Poma.
Resultado de imagen para Illa tupac huanucoIlla Túpac Inca o Yllatopa fue un caudillo inca, capitán de Manco Inca, que encabezó la resistencia contra los españoles en Huánuco.

Cerco de Lima

Su nombre aparece en las Crónicas de Indias, cuando participa de una expedición enviada por Manco Inca para desalojar a los españoles de la costa. Bajo las órdenes de Quizu Yupanqui y junto a otro capitán, Puyu Vilca, se dirigen por la sierra central haciaLima (1536).
Tomadas las montañas que rodean a la ciudad, Illa Túpac dirige el ataque bajando desde Quives, pero ante los resultados adversos y la muerte de su líder, junto con otros capitanes deciden la retirada hacia la sierra, no sin antes enterrar a sus muertos enPuruchuco.

En Huarochirí

Posesionado de la sierra de Lima, tenía como propósito obstruir todo intento de ayuda a los españoles cercados en el Cuzco por Manco Inca. Francisco Pizarro envió a Alonso de Alvarado con 350 hombres bien equipados, constituidos por hombres de a pie, caballeros y ballesteros para desbloquear el camino. Illa Túpac los enfrentó hasta en dos oportunidades, la segunda de las cuales, en el paso de los Olleros (15 de noviembre de 1536), aunque no pudo evitar que Alvarado prosiguiese hacia Jauja a unirse con sus aliados huancas.
Ante las represalias de Alvarado y el exterminio en la hoguera de 1.000 orejones incas, asesinados por los mismos huancas, Illa Túpac decidió marcharse hacia el norte.Resultado de imagen para Illa tupac huanuco

En Huánuco y sus comarcas

La resistencia inca en esta región de 1537 a 1545 fue sin duda la más tenaz y sangrienta de la guerra de reconquista cuyo héroe epónimo fue Illa Thupa, miembro del más rancio linaje de los incas. Este capitán héroe del cerco de Lima y de la lucha contra el mariscal Alvarado para impedir que éste llegara el Cusco, quizás a fines de 1537- se retiró a la región de Huánuco donde estableció su cuartel general. En 1538, batió al capitán Mercadillo y castigó sus crímenes y depredaciones. En 1539, al mariscal Alvarado que iba continuar la conquista de los Chachapoyas e hizo fracasar a la ciudad española fundada por Gómez de Alvarado en el tambo de Wanacopampa (Huánuco)20. A mediados de este año, batió también al genocida Francisco Chavéz en la provincia de Conchucos, que según el dominico Tomas de San Martín y otros testimonios, cometió atrocidades, exterminó niños y poblaciones en el vano intento de sofocar el espírito nacionalista de los peruanos de esta región21. R. Porras, repudiando el terror criminal de este capitán- pariente de los Pizarro- dice: “No respetó ni a mujeres ni a niños, y aún recurrió al auxilio de los perros, las casas fueron saqueadas, robados los campos y ahorcados muchos pobladores. Era la respuesta española a la insurrección de Manko. Cuéntase que Chávez, hacía que los niños a quienes debían ejecutar pronunciasen antes de morir su fatídico nombre”22. En 1540, Illa Thupa en respuesta a este genocidio siguió combatiendo con más valor y sin amilanarse ante el poder y crueldad de los enemigos. En este año hizo fracasar la marcha de Gonzalo Pizarro a Quito y lo obligó a desviarse desde la serranía de Wari hacia la costa. Igualmente organizó a los curacas, para que amagaran la ciudad de Trujillo y para demostrar que la guerra seguía contra los españoles (Cieza de león. Guerra de las salinas. Cap. LXVI. Zárate. Lib. 194, p. 493, Gómora 1946, p. 242).23 La lucha de Illa Thupa contra los enemigos se prolongó hasta 1543, año en que fue apresado por el capitán Juan de Vargas enviado contra él por Pedro de Puelles el fundador de la actual ciudad de Huánuco. Lo que no se sabe lo que le ocurrió a este valeroso capitán Inka, es muy posible que se salvara de la represalia enemiga, pues según el cronista A. De Zárate, al año siguiente estaba libre y había tomado el partido del Virrey Blasco Núñez de Vela, al que le informó de los planes del pizarrista Pedro Puelles en las comarcas de Huánuco. Su muerte aún no ha sido esclarecida


ILLA TÚPAC

Illa Túpac es el prócer incaico de más prolongada actuación frente a los conquistadores españoles. Lo vemos en la lucha desde el principio de la insurrección. Empuñó las armas, siempre con honor, venciendo varias veces en las más adversas circunstancias, hasta su desaparición en 1545. (1).
Sobre su origen el mismo autor, manifiesta que fue hombre de alta estirpe cusqueña, aunque posiblemente de madre provinciana, a juzgar por la influencia que ejercía en comarcas huanuqueñas. Habría sido un semicuzqueño, uno de los tantos hijos del emperador Huaina Cápac; o tal vez fuera nieto de Túpac Inca Yupanqui.
Mientras que Róger Vidal expresa que Illa Túpac fue nacido en Guanuco, hijo de Yllapatupa, hermano de Túpac Yupanqui, en una princesa regional. (2).
De acuerdo a lo manifestado por Juan José Vega las proezas de Illa Túpac se hacen relevantes en la tercera fase o la reconquista iniciada por Manco Inca en 1536, que ya había tenido participación anteriormente. Organizó a los Guanucos y los Chupachos. Participó triunfante con Quisu Yupanqui en cuatro batallas contra los españoles en los andes. Estuvo con el mismo general en la campaña sobre Lima. También en la defensiva andina frente a Alonso de Alvarado en varias batallas, venció a Gomes de Tordoya y a Garcilaso de la Vega en Chinchaycocha. Asimismo participó en la batalla de Rumichaca. Después de esta batalla Illa Túpac se replegó a Guanuco.
Tras sucesivas confrontaciones con los españoles, en 1539 Illa Túpac ejercía un mandato indiscutido en los señoríos huanuqueños. Por esas circunstancias Pizarro ordenó a Gomes de Alvarado fundar Huánuco en 1539, manteniéndose en guerra con Illa Túpac. Pero como consecuencia de su actitud bélica la ciudad fue despoblada.
Cercó a Gonzalo Pizarro cuando se dirigía a Quito, pidiendo el español ayuda a su hermano Francisco, quien envió al cruel Francisco de Cháves, llamado el Herodes andino. Illa Túpac continuó de dueño de la zona aunque con dificultades, situación que se mejoró con el retiro de Chaves.
Pedro Barroso, que había sido enviado por Pizarro, se vio presionado por los rebeldes al comando de Illa Túpac y tuvo que trasladar la ciudad a la región de los chupachos, donde también se vio acosada viéndose obligado a despoblarla nuevamente.
El nuevo gobernador del Perú Cristóbal Vaca de Castro envió a Pedro Puelles a repoblar la ciudad en su actual ubicación.
Illa Túpac luego de haber sido capturado se evadió de la prisión cuando iba a ser ejecutado, continuando en pie de guerra.
Muerto Manco Inca, Illa Túpac siguió luchando hasta perderse su rastro en 1545.
Como se aprecia la fundación de Huánuco fue parte de la estrategia para combatir a Illa Túpac, así como su traslado a la actual ubicación.
En consecuencia y por aparente contradicción a Illa Túpac, heroico héroe de la resistencia incaica, se debe la fundación y el traslado de la ciudad de Huánuco.
Es el primer héroe que registra la Historia de Huánuco.
(1) Vega, Juan José. Illa Túpac y la resistencia de Huánuco a la conquista española. Derrama Magisterial. 1967.
(2) Vidal Roldán, Róger. Illa Túpak. El reino Guanuco, Guerra Civil Inca y Resistencia a la Invasión Española siglo XVI. Kike. 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario